SEOUL GARDENS
LUGAR:
AÑO:
PROGRAMA:
ESTADO:
DISEÑO:
EQUIPO:
Seoul, COREA
2020
Urbano
Propuesta
Manuela Eblé C + Carlos Mártinez + Jesús Fiallo
Manuela Eblé C + Carlos Mártinez
+ Jesús Fiallo + Valentina Torres Monroy + Juan Sebastián Camacho Perea + Maria Fernanda Guerrero + Alejandra Leon
Hoy, el impacto que el modelo económico y cultural de la sociedad contemporánea ha proporcionado a el entorno natural es ineludible. A pesar de que esto no ha anulado la relación con la naturaleza por completo, en gran medida la ha deteriorado; un efecto que es principalmente visible en el entorno urbano. Este panorama obliga a cuestionar cómo recuperar el diálogo con la naturaleza en la desafiante condición contemporánea del territorio global.
Esta propuesta, por tanto, pretende redefinir el jardín como herramienta, que va más allá de embellecer el paisaje urbano cotidiano y asume el papel de árbitro entre el hombre y el espacio, buscando el equilibrio y reclamar su diálogo original.
1. RECINTO / EXCULPIR (EXCAVAR)
El vacío, excavado e inmerso en la topografía del lugar, se extiende paralelo al más largo lateral del sitio, buscando mayor profundidad.
2.ENTORNO NATURAL / REFUGIO
Un manto natural homogéneo, compuesto por especies representativas del país, confina el anula e interviene el espacio, extrayendo al visitante de su entorno cotidiano y colocándolos en un lugar alternativo y silencioso.
3. RUTA / DESCUBRIMIENTO
La aproximación del visitante al espacio del recinto se traza mediante un camino posicionado a 90 ° que frena a través del manto natural y penetra en el vacío. Una pasarela descendente que acentúa el transición de la escala del espacio, y por tanto del vacío.
4. LIMITE / CONTEMPLAR
Los límites que separan los espacios llenos y vacíos del jardín se trazan a través de dos líneas curvas simples. Estos gestos sinuosos, ambos dan forma al acceso a través de un descenso, y enmarcar el vacío con una perspectiva ligeramente abierta que llama la atención del visitante al plano de jardín más lejano del espacio vacío en el que descansa un arce. Esta imagen intencional marco creado por los sutiles límites del jardín concluye nuestra metáfora acentuando el símbolo y grandeza de la naturaleza.