top of page

PASEO JOVITA ALRIO

LUGAR:
AÑO:
CLIENTE:

PROGRAMA:
ESTADO:

 DISEÑO:
 EQUIPO:

Cali, COLOMBIA
2023
Alcaldía de Cali + SCA

Urbano
Propuesta
   
- 2do Lugar - 
Manuela Eblé C + Carlos Mártinez + El taller de Arquitectos
Manuela Eblé C + Carlos Mártinez + Maria Fernanda Guerrero + Jose Peralta + Daniela Ruiz  + Mateo Rodriguez  + Silvia Ruiz

RENDER 02 - PARQUE IGLESIA.jpg

ESTADOS DEL AGUA Y RECUPERACIÓN DEL PAISAJE PATRIMONIAL

La calle Quinta se ha convertido además de uno de los ejes más importantes para la movilidad de la ciudad de Cali, también en una fisura, una cicatriz urbana, que divide el centro tradicional de los barrios aledaños del sector occidental.

En la memoria de las personas todavía permanece la importancia que la Quinta tuvo para los caleños, pero en la cotidianidad, de esa vía arborizada como un gran Boulevar hoy no queda mucho, la degradación en los paramentos que le hacen frente y la excesiva vocación vehicular han desdibujado los recuerdos de la Quinta.

Hoy la ciudad se enfrenta a nuevos retos para la solución de la movilidad en este sector, ésta propuesta aprovecha esa intervención para darle una nueva vida a la calle quinta por medio de un proyecto integral de la memoria al proyecto de paisaje

Estrategias de Intervención:

1. Recuperar el espacio arrebatado a los Farallones, por medio de la sanación del Corte generado en la montaña, con el fin de darle espacio al suelo que permita el cultivo de jardines que provean sombra y traiga nuevamente la naturaleza a la ciudad. 

 

2. Y lar el paseo Jovita por medio del relato del agua, con un sistema de gestión de las aguas que bajar de la montaña, con el fin de poner en valor este recurso valioso, recuperando su facultad simbólica. El agua en sus diferentes estados

 

3. Conectar los hitos con materiales que refuerzan la identidad caleño. La arcilla y la roca como materiales que crean identidad y conectan los hitos de locales del lugar dando un sentido de unidad y cohesión a los diferentes tramos de la ciudad.

 

Dimensiones de la propuesta:

1. Dimensión ecológica: se integra en todo el polígono de intervención un gran jardín urbano, donde el componente vegetal vuelve a ser el protagonista de la quinta generando islas de biodiversidad hitos vegetales que permiten reforzar y complementar la estructura ecológica, así como ofrecer beneficios ecosistema ecos a la población caleña y los turistas. Las soluciones basadas en la naturaleza son parte integral de la propuesta, que por medio de drenaje sostenibles conducen e infiltran el agua al suelo, haciendo un mejor manejo de recursos hídricos en la ciudad.

 

2. Dimensión socio cultural: hace referencia a hitos culturales de la ciudad, involucrando a los agentes privados que aportan valor a la cultura caleña, por medio de espacios públicos que responden a los espacios privados para que funcionen como extensiones de lo que sucede de puertas para dentro. Se plantea un museo a cielo abierto para hacer presente la historia de la ciudad, del Río y de la biodiversidad. Los materiales de las superficies honran la tradición caleña, la roca arenisca y la arcilla hacen parte de la historia de la ciudad de Cali, hacen honor a las cintas de San Antonio y a las construcciones de la ciudad. La propuesta también pone en valor el patrimonio arquitectónico presente, se hace evidente, convirtiéndolo en parte activa de la experiencia urbana.

 

3. Dimensión tecnológica: el pase hoy o cultural Jovita del Río, se marcan un proyecto infraestructura vial Es por esto que la propuesta del paisaje y espacio público garantiza un correcto funcionamiento de la movilidad mediante la ordenación distribución de las franjas viales para optimizar el espacio disponible el proyecto y así permitir los diversos modos de movilidad y el aprovechamiento económico del espacio público. Desde la composición, la superficie se modulan partiendo el diseño geométrico de las vías, unificando el proyecto y haciéndolo coherente con su propósito técnico.




PLANIMETRÍA

bottom of page