NUEVO EDIFICIO PARA LAS HUMANIDADES
LUGAR:
AÑO:
PROGRAMA:
ESTADO:
DISEÑO:
EQUIPO:
Lausanne, SUIZA
2021
Educacional
Propuesta
- Mención -
Manuela Eblé C + Carlos Mártinez + Jesús Fiallo + Jose Luis Concha
Manuela Eblé C + Carlos Mártinez
+ Jesús Fiallo + Jose Luis Concha + Ana María Díaz Parra + Juan Sebastián Camacho Perea + Daniel Sánchez + Maria Fernanda Guerrero + Enrique Cadavid +
Nicolas Pineda
Una lectura geográfica y topográfica del sitio revela la presencia de dos ejes simbólicos y jerárquicos. El primero, en dirección este-oeste, es un itinerario duro y semiduro trazado en el lado sur del bosque de Dorigny, que conecta toda la diversidad del conjunto de edificios, desde la Escuela Politécnica Federal de Laussène hasta el polígono de intervención. Y la segunda, en dirección norte-sur, es una ruta suave y sinuosa trazada por el caudal del río Chamberonne. Dos ejes cuyo punto de intersección representa una oportunidad para continuar el diálogo armonioso entre la arquitectura y el paisaje del lugar.El edificio se encuentra en el punto de encuentro de estos dos ejes y se convierte, metafóricamente, en la puerta de entrada a todos los edificios de la Facultad de Derecho y Humanidades. Su trazado funciona como un borde que, además, permite configurar una plaza central en conexión con todos los edificios vecinos: un punto de encuentro que mejora la interacción social en el espacio público.
TIPOLOGÍA Y ARQUITECTURA
1. Bar - Atrio: Se decidió tomar el timón para desarrollar el proyecto por su satisfactoria adecuación a las condiciones del lugar. Sin embargo, se optó por combinarlo con el atrio para cumplir los requisitos del programa y, a su vez, poder controlar la baja altura del edificio. Así, el edificio se compone de dos barras muy esbeltas y alargadas, unidas por un vacío central: el bar-atrio.
2. Pasaje - Logia: El edificio cubre intencionadamente la Rte. de la Chamberonne para redefinirla como un camino que reinterpreta los pasajes históricos de la ciudad medieval europea. Un recorrido cívico y público se funde con la actividad colectiva de la planta baja del edificio y la plaza central que reúne toda la actividad del edificio Internef, el Executive Education de HEC Lausanne y el nuevo edificio de Humanidades.
3. Vacío: El vacío longitudinal central del edificio asume el papel de eje principal y organizador del conjunto, sobre el que se centran todas las actividades del edificio. Su disposición central permite que cada uno de los bares tenga su propio carácter. Por otro lado, los vacíos secundarios -el vacío entre la plaza de paso y los vacíos transversales de la plaza pública- asumen el papel de piezas articuladoras del paisaje, ya que entrelazan la vegetación del edificio con la de su entorno.
4. Jardín: Hemos reactivado el borde sureste que forma la colina preexistente, con la implantación de un jardín arbolado que desciende por un talud modificando la inclinación del terreno para permitir que impregne el sótano del edificio, y así, finalmente, realizar el enlace visual con la vegetación dispersa de la plaza y todo el entorno. Este borde ecológico es un nodo biótico con servicios ecosistémicos para la comunidad, que recupera la lectura del curso del río articulando visualmente su recorrido hasta su desembocadura: el lago Leman; y que también recupera la relación con el paisaje cercano y lejano del lugar, entrelazando visualmente el bosque de Dorigny, el parque Louis-Bourget y los Alpes.