ESPACIO HUMANO
LUGAR:
AÑO:
CLIENTE:
PROGRAMA:
ESTADO:
DISEÑO:
EQUIPO:
Santiago de Chile, CHILE
2022
Universidad Católica de Chile
Dotacional
Propuesta
- 2do Lugar -
Manuela Eblé C + Carlos Mártinez + Jesús Fiallo + Arturo Lyon
Manuela Eblé C + Carlos Mártinez + Jesús Fiallo +. Arturo Lyon + Ana María Díaz Parra + Maria Fernanda Guerrero + Enrique Cadavid + Jose Peralta + Valentina Ramirez + Valentina Bernal + Silvia Ruiz
PAISAJE DE CIUDAD, MONTAÑA Y ESCULTURA
El proyecto buscar establecer un diálogo fluido entre la ciudad
y los cerros tutelares del valle de Santiago, en donde se despliegue la muestra escultórica de Mario Irarrázabal. en estrecha relación con el paisaje del pie de monte. La propuesta se plantea a través del dos estrategias principales:
Estrategia 1: Establecer dos nodos que articulan y controlan el acceso de los caminantes y los deportistas de la montaña. El primero de ellos sirve como umbral de entrada a dos tipos de usuarios; los que accederán a los senderos públicos de los cerros y los que por otro lado accederán al museo espacio humano. El. segundo que se encuentra en la parte alta del proyecto establece un segundo filtro y punto de encuentro entre los visitantes del espacio humano y los caminantes.
Estrategia 2: Crear un sistema de senderos y miradores que asciendan junto a las curvas de nivel del terreno cumpliendo dos funciones,la primera de ellas, es la de conectar los dos nodos de la manera más descansada posible para dar acceso universal al recinto interior de exposiciones / mirador que se encuentra en parte alta. La segunda, es la de mitigar la erosión del suelo a través de filtros de drenaje longitudinales que acompañan todo el recorrido.
RESTAURAR LA MONTAÑA
El proyecto desde su origen se planteó dos etapas en el proceso de restauración de la cobertura vegetal nativa de la montaña:
Estrategia 1: Se plantea la recuperación de los suelos mediante bordes de captación e infiltración de agua lluvia, acompañando los senderos y miradores los cuales están dispuestos en el sentido de las curvas de nivel, para reducir el caudal de agua, esta primera acción está acompañada de estrategias puntuales de mejoramiento del suelo donde se permitirá el crecimiento posterior de especies según se requiera.
Estrategia 2: Recuperación de la capa vegetal; luego de preparar
el suelo se proponen dos estrategias que podrán avanzar en paralelo; por un lado se deberá hacer un seguimiento del crecimiento de coberturas vegetales espontáneas; por el otro la
plantación de individuos arbóreos en puntos estratégicos, de la continuidad con el ecosistema de montaña. Sumadas estas dos estrategias se podrá conectar en sentido transversal los dos corredores que acompañan las quebradas laterales al proyecto.