ENSAMBLE UNIANDES
LUGAR:
AÑO:
CLIENTE:
PROGRAMA:
ESTADO:
DISEÑO:
EQUIPO:
Bogotá, COLOMBIA
2019
Universidad e los Andes
Edificio educativo
Propuesta - Concurso
Manuela Eblé C + Carlos Mártinez + Jesús Fiallo + Gabriel Campuzano
Manuela Eblé C + Carlos Mártinez
+ Jesús Fiayo + Gabriel Cmpuzano + Valentina Torres Monroy + Enrique Cadavid Schoonewolff + Ana María Díaz Parra + Juan Sebastián Camacho Perea + Danna Acosta Reina
El Proyecto para el edificio ensamble se plantea a partir de cuatro elementos y diez actos arquitectónicos, los cuales definen su carácter, su implantación y su arquitectura.
LOS ELEMENTOS:
1) LA PLAZA DEL ARBOL ; 2) LA BARRA ; 3) LA ESCALERA ; 4) EL UMBRAL
LOS ACTOS ARQUITECTONICOS:
1) CONSERVAR ; 2) CONECTAR ; 3) REPARTIR ; 4) CONGREGAR ; 5) CONTEMPLAR ; 6) ABRAZAR ; 7) RECIBIR ; 8) OBSERVAR ; 9) CONFORMAR ;10) INTEGRAR
1) LA PLAZA DEL ARBOL:
Se plantea como premisa CONSERVAR la actual plaza de “los vagones”, reconfigurándola con los nuevos elementos del programa arquitectónico, pero manteniendo su esencia y sus dimensiones. Este vacío se convierte en el elemento que respeta y valoriza la presencia del gran ciprés pre existente, convirtiéndolo en objeto de CONTEMPLACION y de cobijo.
La Plaza se convierte en el principal espacio de CONGREGACION del proyecto, así como en el principal INTEGRADOR de los flujos provenientes de los diferentes sectores del campus.
Sus dos niveles permiten desarrollar variadas actividades, vinculándose de manera directa a la sala de ensambles, permitiendo que esta se expanda sobre ella y se integren de manera funcional, flexibilizando el uso del espacio y del programa, aportando nuevas eventualidades anteriormente inexistentes.
2) LA BARRA
El edificio se implanta como una Barra delgada y esbelta que ABRAZA el costado oriental de La Plaza, CONFORMANDO y delimitando su espacio, albergando las partes del programa “de Luz” (espacios con necesidad de luz natural y vista) y una terraza en cubierta, los cuales gozan de una vista cercana hacia la propia plaza y vistas lejanas hacia los cerros y el Campus.. OBSERVAR.
Su condición de edificio de borde lo convierte en un límite entre el afuera y el adentro, un volumen que protege el interior del campus y le otorga privacidad y determina su escala.
3) LA ESCALERA
La Barra se ve siempre acompañada a lo largo por una Escalera abierta que CONECTA con los diferentes niveles del campus y REPARTE al interior del edificio los flujos provenientes de La Plaza del Árbol, “El Campito”, el bloque P1, “la Piscina”, “El Bobo”, el bloque TX y el nuevo acceso desde la avenida Circunvalar (UMBRAL).
La Escalera es el espacio donde ocurren encuentros, descansos y relaciones entre los estudiantes, un espacio arquetípicamente Uniandino.
4) EL UMBRAL
El edificio aprovecha su situación de borde para resolver un nuevo acceso a la universidad. Conformando un umbral que RECIBE de manera adecuada los flujos provenientes de la avenida circunvalar y el polideportivo, con una escala y dimensiones apropiadas, resolviendo así un problema histórico que tiene la Universidad en su acceso oriental.
Este Umbral permite una relación directa con el paisaje de los cerros orientales, introduciéndolo al interior de la plaza.
El nivel en el que se desarrolla este nuevo acceso (piso 2), contiene las oficinas del departamento de música, programa que se desarrolla en un espacio muy transparente, permitiendo visuales cruzadas desde la plaza hacia los cerros, valorando su presencia y su cercanía.