VELODROMO

LUGAR:
AÑO:
PROGRAMA:
ESTADO:
 DISEÑO:
 
EQUIPO:

Bogotá, COLOMBIA
2021
Dotacional
Propuesta
Manuela Eblé C + Carlos Mártinez + Jesús Fiallo + Juan Jose Vargas 
Manuela Eblé C + Carlos Mártinez
+ Jesús Fiallo + Jose Luis Concha + Ana María Díaz Parra + Juan Sebastián Camacho Perea + Daniel Sánchez + Maria Fernanda Guerrero + Enrique Cadavid 

RENDER EXTERIOR VELODROMO 1.jpg

El parque Gibraltar tiene un carácter único por su proximidad al río Bogotá, Portal Americas y la futura estación del metro; tres condiciones urbanas y geográficas que lo convierten en un anclaje multiescakar capaz de recibir y entregar, constantemente, múltiples dinámicas y movimientos en pro de la activación y restauración del territorio.

Orientamos nuestra propuesta a reconocer y potenciar las cualidades cívicas y ecosistémicas que las condiciones del lugar le brindan al parque, para reactivarlo como un nodo integrador de encuentro e intercambio a nivel metropolitano.

EFECTO ESPONJA

El parque converge y despliega actividad urbana constantemente. Con el fin de responder a esto planteamos, como acción principal, la definición de un emplazamiento diagonal:

Esta operación proyectual conforma tres ejes de caracterrrr metropolitanooo que integran la calle con el parque y el parque con la ciudad.

1. Primer parque: Esta en medio del velodromo y el CEFE configura una gran plaza que converge y acoge toda la población diversa que circulará y permanecerá allí.

2. Segundo parque: El cual teje e integra consecutivamente la calle, la esquina y el parque , recibe el flujo de la Calle 49 Sur; el foco con mayor demanda peatonal.

3. Tercer parque: El cual atraviesa transversalmente el parque, vincula la zona residencial con la zona educativaaa.

En general este gesto facilita e invita a permear el parque, además, de una forma espontánea por los trazos sinuosos de los ejes y de la figura misma de velódromo.

PLANIMETRÍA