ACUPUNTURA URBANA

LUGAR:

AÑO:

PROGRAMA:

ESTADO:

 

DISEÑO:

 

EQUIPO:

Bogotá, COLOMBIA
2021
Urbano / Dotacional
Propuesta
   - GANADOR - 
Manuela Eblé C + Carlos Mártinez + Jesús Fiallo + Juan Jose Vargas
Manuela Eblé C + Carlos Mártinez
+ Jesús Fiallo + Juan Jose Vargas + Ana María Díaz Parra + Juan Sebastián Camacho Perea + Daniel Sánchez + Maria Fernanda Guerrero + Enrique Cadavid + Alejandra Leon 

IMAGEN PRINCIPAL- ESQUEMA.jpg

ACUPUNTURA CON UNA MIRADA ECOLÓGICA

Las dinámicas insostenibles del sistema urbano representan un gran porcentaje de incidencia en la alteración de la emergencia climática global. Muchas ciudades se han visto obligadas a declararse en alerta roja para buscar minimizar su impacto; como es hoy el caso de Bogotá. Razón por la cual, orientamos nuestra propuesta hacia un carácter holístico y ambiental, cuya valoración se enmarca bajo los criterios y lineamientos que plantea la ecología urbana; una perspectiva de urbanismo que fomenta la tan necesaria cultura ambiental ciudadana. Se intervinieron 5 parques al rededor de la ciudad.

1. JUAN XXII

Esta propuesta reconoce las iniciativas entre la comunidad local e instituciones públicas y las integra coherentemente con la intervención. De modo que se consolida la activación del barrio desde sus características culturales, asegurando la conectividad y se toma en cuenta la intención de convertir el inmueble, localizado al sur occidente del parque, en un museo comunal. 

2. VENECIA

Esta propuesta reconoce y potencializa el importante valor cualitativo y cuantitativo de la mixticidad de usos, manifestaciones artísticas (grafiti esencialmente) y alta biodiversidad presente a lo largo de todo el eje.

3. BOSQUES DE MARIANA

Esta propuesta reconoce el alto potencial ambiental del parque, razón por la cual orienta su carácter hacia una gran “eco aula” de aprendizaje y recreación para la comunidad.

4. ALTOS DEL POBLADO

Esta propuesta reconoce la cualidad topográfica, fertilidad del suelo y alta colectividad entre la comunidad para potenciar el parque en torno a un en- foque ambiental, principalmente; que a su vez sirva de conector entre el tejido que está consolidando iniciativas locales como “eco barrios”.

5. BELLA FLOR

Esta propuesta reconoce y potencializa la cualidad topográfica del lugar como una oportunidad para seguir fortaleciendo la alta cohesión social, cuyo valor se aprecia por su capacidad de propiciar menor velocidad y, con ello, mayor capacidad de permanencia. Por esta razón, este espacio es orientado, especialmente, hacia un carácter cívico zonal

PLANIMETRÍA