ALMA VIVA

LUGAR:

AÑO:

PROGRAMA:

ESTADO:

 

DISEÑO:

 

EQUIPO:

Villavicencio, COLOMBIA

2020

Urbano / Dotacional

Propuesta

   - 3er Lugar - 

Manuela Eblé C + Carlos Mártinez + Jesús Fiallo 

Manuela Eblé C + Carlos Mártinez

+ Jesús Fiallo + Ana María Díaz Parra + Juan Sebastián Camacho Perea + Daniel Sánchez + Maria Fernanda Guerrero + Jose Fiallo + Enrique Cadavid + Danna Acosta + Ana Álvarez

Diana Salazar + Carolina Fiallo

El parque es un corazón urbano y ecológico que busca entablar articulaciones coherentes entre el medio urbano y el natural. Es un parque que como objetivo principal busca preservar, contemplar y disfrutar el entorno característico de la región, de amplio capital biológico (fauna y flora) bajo el concepto de protección de los recursos naturales y de sostenibilidad. De manera controlada el proyecto enfoca sus esfuerzos en rescatar el paisaje local y su biodiversidad, fomentando un tipo de recreación pasiva que lo proteja, y al mismo tiempo aproveche los valores del espacio bio-natural existente.

NODO URBANO : El parque un articulador

Desde el contexto metropolitano el parque actúa como un nodo que articula la estructura ecológica principal y la estructura urbana. Para responder a ello se identificaron tres escenarios de actuación:

1. Borde articulador: Que relaciona el parque con la comunidad a escala barrial creando una franja de huertas comunitarias y puntos de aprovechamiento económico. Hacia el costado metropolitano, mediante el retroceso del cerramiento, son creados jardines y plazas semiduras de carácter público y abiertas.

2. Conectores metropolitanos: Se establecen dos conectores claros que estructuran el espacio público de la ciudad y la articulan con el parque como nodo de biodiversidad.
- Paseo ambiental del Caño Arrocito. Conecta potencialmente el cerro con el río Ocoa.
- Sendero mirador. Conectando en sentido transversal los dos costados del parque (el metropolitano y el barrial). Se establece una pasarela que sirve como mirador de flora y fauna sobre los doseles de los árboles.

3. Restauración y activación del interior del parque: A través de un recorrido que enlaza muestras específicas de asociaciones ambientales con distinto carácter se arma un recorrido al interior del parque, teniendo un circuito de movilidad universal y un circuito para senderismo a través de los caños.

PERSPECTIVA GENERAL DE LA PROPUESTA : El parque como nodo conector urbano y centro ecológico natural principal

El diseño del parque parte de una postura clara que busca proteger, cobijar y exaltar la fauna y flora del lugar por medio de una experiencia multi-sensorial que se vive a través de múltiples perspectivas visuales, texturas, olores y sonidos. Los diferentes trazados se asemejan a los meandros llaneros, los senderos fluyen como fluye el agua. El recorrido transcribe la sinuosidad del flujo y movimiento del agua para integrarse con las condiciones topográficas del lugar.

La propuesta establece dos ejes jerárquicos que trazan una conexión ecológica multisecular en el territorio:

1. Conexion transversal a nivel territorial amarra varios corredores ambientales que conectan los cerros con el río Ocoa y conectan todo el sistema ecológico de la ciudad.

2. Conexión longitudinal - acompaña todo el Caño Arrocito, atraviesa longitudinalmente el proyecto y conecta a nivel territorial las montañas con el río.

ACCESO Y BORDE  URBANO : El proyecto busca tejer relaciones con sus vecinos , mejorando su calidad de vida

El borde del proyecto, y su relación directa con los vecinos, decidimos tratarla de manera que fuera un borde incluyente y que proporcionara situaciones de aprovechamiento paisajístico, económico y recreativo. Esto lo logramos retrocediendo el cerramiento del parque, ofreciendo un antejardín intermedio de aprovechamiento diverso.

En esta franja, entre dos líneas de árboles proponemos un cerramiento muy liviano y transparente, poco visible pero que nos permita buen control. Hacia el costado donde encontramos una relación de escala barrial, al retroceder el cerramiento generamos una franja debajo de los árboles, que, aunque está en una zona de ronda del caño, lo que hace es proponer un manejo agroforestal. Aquí la idea es que con la intervención de la comunidad puedan posiblemente existir huertas, jardines útiles, y que sea un borde sobre el cual la comunidad se pueda reunir. Básicamente es una manera de extender el parque hacia la comunidad.

CRITERIOS PAISAJÍSTICOS Y AMBIENTALES

La reconciliación del ser humano con la naturaleza de su entorno, es el concepto que resalta la propuesta del parque Alma Viva. Mediante un proyecto de infraestructura del paisaje que sitúa la ecología desde su capacidad contínua de interacción a lo largo del parque, brindando criterios de diseño y ordenación basados en la naturaleza. Por lo tanto, la propuesta, más allá de reunir elementos aislados, busca diseñar vínculos y dependencias ecosistémicas, a partir de diversos puntos de contacto, donde el beneficio contempla al ser humano y a los no humanos en su amplia variedad biológica.


 

PLANIMETRÍA