top of page

COCOCHABS

LUGAR:

AÑO:

CLIENTE:

PROGRAMA:

ESTADO:

DISEÑO:

CONSTRUCCIÓN:

EQUIPO:

Necoclí, COLOMBIA

2018

Casa Luker S.A

Vivienda

Construido

Manuela Eblé C 

Manuela Eblé C + JellyShot Group

Manuela Eblé C + Saida Abdala + Shafia Abdala + Laura Aristizabal + Tea Maturana + Jammer Narvaez + Diego Sáenz

Para el diseño de los Cocohabs se tomó como partida el propósito de El sueño de Chocolate y los conceptos desarrollados para la experiencia Descubrir la Raíz y Vivir el origen. Buscamos además rescatar varios elementos locales, aportando belleza, y espacios diferentes con una postura sostenible clara y contundente. Principalmente los conceptos del diseño están basados en criterios de sostenibilidad y otros que lo complementan con un carácter más social y estético.
Nuestro primer criterio está basado en los materiales. Decidimos utilizar la madera comomateria prima de construcción (90% del material es madera melina, el otro 10% es concreto, mampostería para la cimentación y los baños secos y policarbonato en una pequeña porción de la cubierta). Ésta es madera que se da en la finca y que reduce la huella de carbón del proyecto sustancialmente, no sólo porque es materia local y reduce el impacto generado por su transporte, sino también porque la madera es uno de los materiales más sostenibles con los cuales se pueden construir.
El segundo criterio fue la ventilación. Implementamos un cerramiento bastante transparente que nos permitiera garantizar buen ingreso y flujo de aire y así mejorar el confort térmico interno, dado que es un clima bastante húmedo y caliente. Esta medida la reforzamos, garantizando la salida del aire por la parte superior del cocohab. Creamos grandes vanos (protegidos con angeos), y una apertura cenital; de un muy buen tamaño y cubierta con policarbonato alveolar, para jalar el aire de afuera hacia el interior y sacándolo por el foso en cubierta.
El tercer criterio fue el buen uso del recurso de agua. Decidimos para este suplir las necesidades de agua utilizando el agua del reservorio alrededor del cual se ubican los
Cocohabs. Ésta agua es tratada con una pequeña planta que garantiza su calidad para su uso y distribuida a los Cocohabs por gravedad (después de ser bombeada y tratada el agua a la planta). Adicionalmente implementamos el uso de baños secos, que reducen en un porcentaje muy alto el consumo de agua de cada Cocohab y además disminuye la complejidad del tratamiento del agua posterior a su uso, pues sólo se tratan aguas grises y no negras.
El cuarto criterio es el de la iluminación. La decisión del diseño entorno a este criterio está articulada con la ventilación. Generamos grandes vanos al que permitieran el ingreso de luz durante el día para no utilizar iluminación artificial en ninguno de los espacios excepto en la noche. Para lograr iluminación sin caer en el sobre calentamiento del espacio por los rayos del sol acudimos a las sobras naturales de los árboles que rodean los Cocohabs. De esta manera garantizamos iluminación tamizada por los arboles disminuyendo la ganancia térmica en el interior de los Cocohabs.
El quinto y último criterio fue la composición geométrica y modular. El concepto de diseño se basó en el decágono que está inspirado en la flor de la planta de cacao. Este nos permitió generara una estructura que tuviera una percepción del lugar 360° y que hasta cierto punto no dio la posibilidad de modular los elementos que lo componen tanto al interior como al exterior, dado que es una figura concéntrica que está compuesta por 10
lados iguales.

COCOHABS (57).jpeg

PLANIMETRÍA

bottom of page